viernes, 3 de septiembre de 2010

KEFIRAN. La esencia del kefir

Kefiran es un gel transparente y soluble que se forma en los nódulos de kefir.

De textura fangosa puede confundirse por su aspecto con algo que parece estar en mal estado. De hecho, esto no debe ser confundido con los productos de alimentación que se han pasado, que pueden tener un aspecto similar y una textura mucilaginosa sobre ellos. Esta sustancia es totalmente normal y sana.

Continuación:

La formación de kefiran por los nódulos de kefir, tiene una calidad limpia que crea condiciones ideales para la colonización de bacterias probióticas amistosas en la flora intestinal.
Usando menos proporción de leche en la elaboración, esta sustancia estará más concentrada. Es el componente que proporciona a la leche fermentada con kéfir su particular textura única, rica y cremosa y sólo los nódulos de kéfir pueden producirlo.

Como obtener kefiran
Los nódulos del kefir de leche deben de estar activos haciendo el yogur de kefir habitual. Es mejor no lavar los nódulos a diario (Vease "El cultivo de kefir" 3.0 Mantenimiento)
Para obtener Kefiran se lavan los nódulos con agua fresca, se dejan en un recipiente tapado durante 12 a 24 horas en un lugar fresco y se retiran del agua que ya es portadora de kefiran. Siempre usar agua sin cloro.

No es conveniente lavar los nódulos bajo el grifo de casa ya que esa agua contiene cloro. Una manera si no hay agua buena es dejarla reposar de 12 a 24 horas en un recipiente de boca grande tapado con un paño. Pasado ese periodo el cloro se habrá evaporado y usaremos el agua poniéndola en varios recipientes y sumergiendo los nódulos varias veces agitándolos en el agua. También se puede usar agua mineral embotellada de la misma manera. El agua del lavado se puede tomar.

Usos del Kefiran
Probiótico y terapéutico
El motivo para obtener kefiran sin leche fermentada puede ser que no se quiera consumir lácteos y si aprovechar las magnificas cualidades probióticas y terapéuticas del kefir.

Para una recuperación después de tomar antibióticos.

Como desintoxicante y regenerador en estados de depuración.

Uso tópico para pruritos y ecemas

Limpieza colonica
Una manera de repoblar el colon con microorganismos amistosos es introducir el kefiran en el líquido de la lavativa.
Ver: Irrigación de colon (lavado intestinal)

Investigación
Actualmente, todavía no se entiende por completo el mecanismo involucrado en la construcción real de la estructura de la bio-matriz. Un polisacárido gelatinoso soluble en agua descubierto en los granos de kéfir. Es una sustancia bastante única como para darle su propio nombre, "Kefiran". Los granos de kéfir secos están constituidos por una matriz de la que aprox. el 50% es Kefiran. Este polisacárido está compuesto de dos mono-sacáridos; Glucosa y Galactosa en iguales proporciones.

Kefiran se produce en el centro del grano, sintetizado por el microorganismo kefiranofaciens. Este Lactobacilo particular se encapsula dentro y en el centro del grano dónde las condiciones anaerobicas son favorables para la síntesis del Kefiran en la presencia de alcohol etílico (etanol) (1). Hay otros lactobacilos que producen Kefiran o Polisacáridos similares, Lb. kéfir y Lb. sp. KPB-167B y Lb. brevis. Éstos, incluyen a otras especies de Lactobacilos , que pueden producir Kefiran o un formulario similar de polisacárido gelatinoso en proporciones diferentes. Ésta puede ser la parte del mecanismo involucrada en los granos de kéfir que tienen una tendencia natural a propagarse en una estructura cohesionada y es posiblemente gracias a las distintas tensiones de los diferentes Lactobacilos que se propagan en capas específicas y que se extienden a lo largo del centro del grano.

Los experimentos realizados "con ratones" (contra los ratones realmente), revelaron que Kefiran tiene propiedades antitumorales. En estos experimentos, Kefiran se administró oralmente, reduciendo el tamaño de los tumores, induciendo una respuesta auto-inmune en los ratones.
Mucha de esta investigación se llevó a cabo en Japón. Para ver las referencias y ampliar la información acude a:
KEFIRAN in DETAIL- en inglés.

Actualmente se investiga para la integración de Kefiran como componente funcional de alimentos procesados. Como aditivo destinado a mejorar las propiedades de los productos alimenticios. Y a modular la virulencia de microorganismos esporulados a nivel intestinal.

www.nutribiota.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario