miércoles, 29 de septiembre de 2010

Recetas con Kefir

Revista Mundo Natural » Recetas y Cocina


¿No se te antojan unas magdalenas nutrtivas, baja en grasas y que además te ayuden a evitar contagios y enfermedades? El Kefir es una especie de yogur muy apreciado en todo el mundo por sus propiedades terapéuticas y mufavorables para el cuerpo, ya que es uno de los alimentos probióticos que favorecen altamente la salud intestinal.

El kéfir es un fermento o leche ácida elaborado de forma artesanal mediante un proceso en donde se la agrega al agua o la leche distintas levaduras y bacilos, las cuales no soporta los procesos industriales. Es un alimento cremoso, similar al yogur, el cual se conoce desde la antigüedad en Europa.

La elaboración del Kéfir no es demasiado compleja pero si no se hace correctamente nunca obtendremos esta especie de yogur tan popular y tan delicioso. Suele llegar a nuestras manos a través de un amigo ya que en la mayoría de países no se comercializa.



Preparar kefir para consumir en verduras y sandwiches

Ingredientes:

2 tazas de kefir fresco
1 perejil fresco, tajado
½ cebolla fresca, picadita
1 ajo fresco, tajado finalmente
1 sal del mar.
Un chorrito de aciete de sésamo.
1/4 herbamare
Goma del xanthan del 1/2 chucharadita.
Procedimiento:

1. Combine todos los ingredientes (excepto goma del xanthan) y mezcle a conciencia.
2. Agregue lentamente la goma del xanthan y continze mezclando hasta que la mezcla espesa.
3. El sabor completo se convertira despuis de 6 a 8 horas.

MAGDALENAS DE KEFIR

La receta original lleva nata, la cual se ha sustituido por kefir

Ingredientes:

350 grs. harina integral
250 grs. Azúcar morena, poca
250 grs. aceite de girasol
100 grs. kefir
4 huevos
1 sobre levadura Royal
una pizca de sal de mar
ralladura de un limón
3 cucharadas de cacao en polvo
Instrucciones:

1. En el bol, pongo los huevos y el azúcar y bato hasta que blanqueen, agrego la ralladura de limón, el aceite y el kefir y sigo batiendo hasta conseguir una crema.
2. Pongo la harina, la sal , y el cacao y la levadura y la voy incorporando en forma de lluvia sobre el batido, y con la ayuda de una lengua mezclo todo con cuidado para que el batido no se baje.
3. Lleno 3/4 parte de las las cápsulas de papel, le pongo un poco de azúcar en el centro.
4. Precaliento el horno arriba y abajo a 250º, meto la bandeja en el centro y bajo la temperatura a 210º durante 15 minutos aprox. o hasta que estén dorados.

Yogur de soja (kefir)

Ingredientes:

Kefir, una taza de granos
Un litro de soja industrial y biológica o un litro de soja fabricada en casa
Un colador de metal
Un colador de tela (una manga)
Preparación:

1. Dejamos el Kefir en remojo en la soja durante 24 horas fuera de la nevera o el refrigerador. Pasado este tiempo se habrá cuajado, separándose el suero del cuajo de soja.
2. Lo colamos primero con un colador normal para separar los granos de kefir de la soja licuada, y los guardaremos para próximas utilizaciones. La bebida que sale ha de colarse otra segunda vez con un colador de tela o una media y dejar escurrir una horas hacia abajo el suero, que puede utilizarse para beber porque es muy energético, aunque su sabor es fuerte.
3. Lo que queda en la malla es el yogur de soja. Es excelente, y sustituye perfectamente al yogur normal. Lo pueden tomar los niños desde los 9 meses si no se les quiere dar yogur de vaca.
4. Una vez colado, sale un cuarto de litro de yogur. Depende del tiempo que se tenga colando en la tela (si conserva mucho líquido). Si queda muy espeso se puede añadir algo del suero que quedó. En todo caso se espesa al gusto, y se pueden añadir sabores de naranja o canela a la soja antes de colarla. Salud. Si queréis alguna indicación más, escribidme al correo electrónico.

Bollos de kefir

Ingredientes:

400 gr. de harina
100 gr. de leche kefirada
100 gr. de agua
80gr. mantequilla
50gr. de miel
1/2 cta. de sal
1 sobre de levadura de panadero
Huevo batido para pintar
Unos fideos de chocolate (opcional)
Procedimiento:

1. Poner 100 de leche kefirada con 150gr de harina en un recipiente, mezclar bien y dejar tapado con un film transparente durante 12 a 24 horas Poner la esponja y con la levadura miel la mantequilla y agua en la Th y programar 1 minuto vel 2.5 temp. 37º.
2. Añadir la harina y la sal y programar 3 min. vel. Espiga
3. Dejar levar en el vaso y después dar forma que te guste, dejando levar nuevamente bien tapado con film transparente para evitar que se reseque cosa que nos provocará una costeza gruesa y un levado pobre. (Si se quieren rellenos de nutella pues aplanar la masa y en el centro poner la crema de choco y luego cerrar el bollito de manera que quede en el centro.)
4. Pintar con huevo batido y espolvorear con azúcar o fideos de chocolate.
5. ornear a 250º con el horno precalentado unos 10 min. esto depende de los hornos hasta que los veais doraditos

Este artículo ha sido publicado el viernes 01 mayo, 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario